Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

La mayoría de los wicanos saben de la existencia de la «Cara Oscura» del universo. Pueden incluir o no a lo per-verso, según creencias, pero, en general, lo que se llama Iluminado o Brillante es lo beneficioso, lo que crea o construye. Lo llamado Oscuro es lo que destruye y hace daño. Uno podría llamar a estos principios de otra manera, como Creación y Entropía.

Los wicanos, en vez de igualar todo lo Oscuro con lo malo o perverso, entienden que lo Oscuro es una parte inseparable de la vida y del universo.

A pesar de que el abono está compuesto de materiales en descomposición, ¿qué jardín podría sobrevivir sin abono? Este material está dentro de lo Oscuro, pero es beneficioso. Del mismo modo, la muerte es un proceso Oscuro,
aunque parte integrante de la vida. Los paganos rinden culto a la muerte como parte natural del Ciclo Anual.

Por lo tanto, los wicanos prefieren pensar que lo Oscuro es un aspecto natural de la vida al que no hay que temer ni evadir, sino entenderlo y respetarlo, ya que juega un papel muy esencial en la naturaleza.

La muerte y la destrucción son procesos naturales, pero cuando hablamos de muerte y destrucción como acciones específicas que alguien lleva a cabo, con un fin personal, a eso se le llama maldad. Cuando un río se desborda y destruye un edificio, entra en juego lo Oscuro, pero se trata de una fuerza natural, sin una intención maligna.

Pero si alguien dinamita un edificio para hacer daño, entonces hablamos de maldad. No se trata sólo del acto, sino de la intención que hay detrás.

Los wiccanos tienen un Sabbat dedicado a la muerte que sirve para recordar que lo Oscuro forma parte integrante del ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento.

La Reencarnación

La creencia en la Reencarnación suele estar presente en casi todos los wiccanos. De hecho, la creencia en alguna forma de alma o Yo espiritual que pervive después de la muerte del cuerpo es bastante universal. Por otro lado,
también es frecuente creer en un karma o recompensa cósmica a las acciones de uno.

Con la Reencarnación y el karma, la necesidad o la existencia del cielo o del infierno es innecesaria. Algunos creen que existe un lugar llamado «Summerlands», al que se va al morir para descansar entre vida y vida.

La idea del karma elimina la necesidad de redención, salvación o purgatorio. La gente, por medio de sus actos,  se construye el destino de sus vidas futuras.
Los wiccanos se responsabilizan de sus actos; lo que el destino les depara es el resultado de sus acciones en el pasado.

El futuro será el resultado de todo lo que hacen en el presente. El camino de la redención requiere trabajo duro, responsabilidad individual y el deseo de darse cuenta de los errores para subsanarlos.

Este autoexamen y posterior mejora personal es la única manera de que una persona puede «limpiarse» el karma.- No es fácil; e incluso a veces, doloroso, pero es en último extremo, regenerador. Esta mejora personal es lo que se llama La Gran Tarea.