Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

@solitalo

Las tres principales divinidades del panteón irlandés son el Dios supremo Lug y sus dos hermanos: Dagda y Ogme. El primero trasciende las tres funciones sociales y cósmicas y los otros dos son las caras opuestas y complementarias de la gran divinidad. Son equivalentes a la dualidad védica Mitra-Varuna; simbolizan la totalidad del mundo manifestado, el claro/oscuro, bueno/malo, celeste/terrestre.

LUGH

Lúgh/Lug

Lugh es sin duda un dios pancéltico y aparece en lugares tan distantes unos de otros como los topónimos de ciudades de Galia, tales como Lyon (Lugdunum, donde dunum es fortaleza, es decir la fortaleza de Lugh),la leyenda cuenta que fue fundada en el lugar donde unos cuervos, animales asignados a Lugh, revoloteaban, o Loudan y Laon , en Holanda Leiden, en Silesia Leignitz, Lugo, en España y en la villa de Osma (Tarragona), zona de influencia íbera.

Lugh es quizás el aspecto de la Divinidad más grande y con más simbolismos en nuestras creencias ya que está relacionado y emparentado tanto con los Tuatha dé Danann como con los Fomorianos, a los que se enfrenta posteriormente, dando muerte como predijo la druidesa Biróg a su abuelo, el fomoriano Balor, el del ojo maligno, que su sola mirada causaba la muerte en el instante, cuando con su honda le alcanzó en él, reventándole el ojo y derrumbándolo A partir de este momento fue nombrado como Lugh lamhfadha, (del largo brazo).  Lughnassadh es la fiesta consagrada a este dios.

Ya en la parte de su nacimiento se observa una creencia que afectaba al mundo celta. Los fuerzas oscuras representadas por los fomorianos y las fuerzas lumínicas representadas por los Dé Danann, siendo su máximo exponente el Dios Lugh, concebido por una diosa fomoriana gracias a la semilla de un Tuatha dé Dannan. Es decir los dos Polos: negativo, positivo, luz y oscuridad, donde el oscuro y el negativo no prevalece aún coexistiendo, sino que se canaliza, como en Lugh cuando entra a formar parte de los Dioses de Luz. Y se convierte en poco tiempo en su líder y campeón. Es el dios mejor preparado para resolver el conflicto pues conoce ambas características, ambos polos del Ser. Ocupó el lugar que el benefactor Daghda le cedió al mando de las fuerzas Dé Danann en la segunda batalla de Magh Tuireadh.

DAGDA

El Dagda es el «Padre del Druidismo», y su nombre significa el «Buen dios.» Este es uno de sus muchos nombres; también se le conoce como Eochaidh Ollathair «Padre de todo», Aedh «Fuego» y Ruad Rofessa «Señor de grandes conocimientos». Es guardián del gran caldero traído de Murias, la ciudad del Otro Mundo, por los Tuatha de Danann. Este caldero se dice que suministra alimento sin fin y que aquel que comparta su contenido siempre quedará saciado. Este gran caldero, a menudo llamado «El imperecedero», suministra alimento tanto para las necesidades espirituales como para el mantenimiento físico. Además del caldero, el Dagda lleva un garrote gigante, que requiere la fuerza de ocho hombres para moverlo. Lo arrastra detrás de él usando a veces un juego de ruedas y este garrote es tan inmenso que puede matar a nueve hombres con un solo golpe. Esta extraordinaria arma puede devolver la vida tanto como quitarla. El Dagda necesita solamente tocar a una persona muerta con el extremo pequeño de este garrote y lo devuelve a la vida. Es también conocido como un excelente arpista y es el dueño de los » tres nobles sones.» Estos tres sones provocaban las siguientes reacciones: forzar al sueño, forzar a la risa y forzar al llanto. Los tres nobles sones son considerados de naturaleza mágica.

Es descrito como un ser cordial y siempre benévolo. Es muy «sencillo» y se ocupa de las fuerzas de la naturaleza y de la Vida. Es, a decir verdad, un «Dios de la Vida y la Fertilidad», y como la mayoría de deidades que están relacionadas con el ciclo de vida – muerte, tiene también el papel del poderoso Dios de la Muerte. El Dagda tiene un papel protagonista en Cath Mag Turied (la segunda batalla de Moytura) donde sus grandes conocimientos de druidismo son uno de los factores más importantes para que los Tuatha De Danann derroten a los Fomoire.

OGMÉ

Ogmé es el nombre irlanés Ogmios es el galo. Luciano, retórico griego del siglo II que le dedicó un tratado, dice haberlo visto representado con los rasgos de un viejo arrugado y casi calvo, vestido con una piel de león y provisto de una maza. Luciano lo asimila a Hércules, pero la fuerza de este Hércules galo no era física sino que estaba en las cadenas, su símbolo, que unían su lengua con las orejas de quienes le escuchaban.

Era pues un dios civilizador el dios de la elocuencia y de los discursos persuasivos.Para la mitología irlandesa pertenecía a los Tuatha De Danann. Se le apodaba «el de la faz solar» y se le consideraba hijo de Elada (nombre que significa composición poética) y hermano de Dagda.

En Irlanda representa al campeón divino, al prototipo del hombre que ha convertido la guerra en una profesión. Es el héroe que en la batalla de Mag Tured, arrebató la espada al rey Fomoré Tethra.

Le era atribuida la invención de la escritura ogámica que sirvió para las inscripciones funerarias de toda la época pagana, y cuya tradición no se perdió después, ya que fue conservada por los monjes irlandeses y después por los escribas de tiempos posteriores al siglo IX.

En el siglo II se le habían erigido estatuas en las que se le atribuían las hazañas de Hércules y sus símbolos: La piel de león, la maza, el carcaj y el arco. Estas estatuas se diferencian de las del dios heleno en dos cosas: le representaban como a un anciano y le atribuían el don de la elocuencia, representado por cadenas que partían de su boca y arrastraban a sus oyentes.

A partir del siglo XI, ya no se le consideró un dios y pasó a ser tan sólo un guerrero que murió en la segunda batalla de Mag Tured.

 

Fuentes: lasnieblasdeavalon.foroactivo.com, abcdioses.noneto.com, mondo-libero.eu,