Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

@solitalo

Balor fue considerado el cíclope irlandés. Este dios de la muerte provisto de un solo ojo era el más temible de los Fomori, violentas y monstruosas deidades marinas que imperaban en Irlanda antes de la llegada de los Tuatha De Danann.

Su único ojo era terrible, lanzaba llamas y destruía todo lo que veía, y su párpado tenía que ser izado por cuatro siervos. Una profecía decía que iba a ser asesinado por su propio nieto, Lugh. Para evitar su destino encerró a Ethlinn, su única hija en una torre de cristal en la isla de Tory, al noroeste de Irlanda. Balor murió en combate por el golpe de una piedra lanzada con honda por el dios solar Lugh, hijo de Ethlinn y campeón de los Tuatha De Danann.

El fatal encuentro entre Lugh y Balor tuvo lugar en la , terrible lucha mantenida entre los Fomori y los Tuatha De Danann. Nadie podía soportar la mirada letal de Balor, ni siquiera Nuada, líder de los Tuatha De Danann, quien poseía una espada infalible. Cuando la suerte se inclinaba en contra de los Tuatha de Danann, Lugh vio como el párpado de Balor se cerraba lentamente por la fatiga y se deslizó hacia él sigilosamente empuñando una honda mágica.

En cuanto el párpado se abrió, lanzó la piedra con tanta fuerza que hizo que el globo ocular de Balor se volviese hacia su nuca, con lo que el efecto destructivo de su mirada recayó en los Fomori. De esta manera los Tuatha de Danann vencieron a sus enemigos, expulsándolos de Irlanda para siempre.

Fuente: mondo-libero.eu