@solitalo

46. Sheng/La Subida (El empuje hacia arriba)

El signo de abajo, Sun, tiene por imagen la madera, el de arriba, Kun, significa la tierra. Se asocia con ello la idea de que la madera va creciendo hacia arriba dentro de la tierra. Esta “subida”, contrariamente al “progreso” implica un esfuerzo, así como la planta requiere energía para elevarse a través de la tierra. Por eso este signo, aún cuando está asociado al éxito, se vincula con el esfuerzo de la voluntad. El “progreso” muestra una mayor expansión, la “subida” una mayor ascensión rectilínea desde el anonimato y la condición inferior hacia el poder y la influencia.

El Dictamen

La subida tiene elevado éxito.
Hay que ver al gran hombre.
¡No temas!
La partida hacia el sur trae ventura.

La ascensión de los elementos aptos no tropieza con ningún obstáculo; por eso se ve acompañado de un gran éxito. La modalidad que posibilita la ascensión no es violenta, sino modesta y dócil, pero como uno es apoyado por el favor de los tiempos, avanza. Hay que movilizarse e ir en busca de las personas que deciden. Esto no debe infundir temores, pues no fallará el éxito. Sólo que es necesario poner manos a la obra; pues la actividad (este es el significado del sur) aporta ventura.

La Imagen

En medio de la tierra crece la madera:
la imagen de la subida.
Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño
para lograr lo elevado y lo grande.

La madera en la tierra crece sin prisa y sin pausa hacia la altura, doblándose dócilmente para eludir los obstáculos. Así el noble es abnegado en su carácter y no descansa jamás en su progreso.