Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

@fulgeofulsi

Foto: DESPERTAR FEMENINO:EL ORIGEN DE LA PALABRA HISTERIA Y SU ASOCIACIÓN CON LOS ORGANOS FEMENINOLa historia de la histeria se remonta a la antigüedad. Fue descrita tanto por el filósofo Platón como por el médico Hipócrates y se encuentra recogida antes en papiros egipcios. Un mito de la antigua Grecia relata que el útero deambula por el cuerpo de la mujer, causando enfermedades a la víctima cuando llega al pecho. Esta teoría da cuenta al origen del nombre, pues la raíz proviene de la palabra griega para útero, hystera.En aquella sociedad se creía que la mujer no pensaba con la cabeza, sino con el útero, con las entonces llamadas ‘ultimas partes’(‘hystéra’), de ahí que fuera tildada de histérica.Esa tendencia a despreciar todo lo femenino se reflejaría incluso en la fisiología femenina, como demuestra el hecho que no existiera un término científico para designar a los ovarios. En los tratados se aludía a ellos con la misma palabra utilizada para los testículos (órxis’), por lo que, sólo recurriendo al contexto en el que aparecía el término podía deducirse si se estaba haciendo referencia a un hombre o a una mujer.Es interesante notar el control patriarcal ejercido en todos los aspectos de la integridad femenina. Muchas corrientes espirituales en la actualidad se han dado a la tarea de rescatar el potencial de creación y poder que reside en la mujer. A lo largo de la historia el cuerpo, la mente y el espíritu de las mujeres ha sido manipulado y obstaculizado su desarrollo en todos los sentidos,  lo cual nos lleva a pensar ¿que tienen estos seres de especial para formular toda una cultura que vaya en contra de estas? Mujer despliega tu poder y des-programa de tu mente las falsas creencias que no te dejan crecer!

La historia de la histeria se remonta a la antigüedad. Fue descrita tanto por el filósofo Platón como por el médico Hipócrates y se encuentra recogida antes en papiros egipcios. Un mito de la antigua Grecia relata que el útero deambula por el cuerpo de la mujer, causando enfermedades a la víctima cuando llega al pecho. Esta teoría da cuenta al origen del nombre, pues la raíz proviene de la palabra griega para útero, hystera.

En aquella sociedad se creía que la mujer no pensaba con la cabeza, sino con el útero, con las entonces llamadas ‘ultimas partes’(‘hystéra’), de ahí que fuera tildada de histérica.

Esa tendencia a despreciar todo lo femenino se reflejaría incluso en la fisiología femenina, como demuestra el hecho que no existiera un término científico para designar a los ovarios. En los tratados se aludía a ellos con la misma palabra utilizada para los testículos (órxis’), por lo que, sólo recurriendo al contexto en el que aparecía el término podía deducirse si se estaba haciendo referencia a un hombre o a una mujer.

Es interesante notar el control patriarcal ejercido en todos los aspectos de la integridad femenina. Muchas corrientes espirituales en la actualidad se han dado a la tarea de rescatar el potencial de creación y poder que reside en la mujer. A lo largo de la historia el cuerpo, la mente y el espíritu de las mujeres ha sido manipulado y obstaculizado su desarrollo en todos los sentidos, lo cual nos lleva a pensar ¿que tienen estos seres de especial para formular toda una cultura que vaya en contra de estas?

Mujer despliega tu poder y desprograma de tu mente las falsas creencias que no te dejan crecer!