Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

@solitalo

Durante toda la época del antiguo Egipto, altas plantas de papiro tapizaban las marismas del delta del Nilo. Los egipcios dependían de ellas para fabricar objetos de uso diario como barcos, colchones y papel. Por este motivo, el papiro constituía un símbolo natural de la propia vida y del marjal primitivo del que procedía.

Al ser una planta perenne, el papiro simbolizaba la alegría, la juventud y la renovación anual. Se creía que estas plantas, que crecían 3 metros de altura, sostenían el cielo, y por ello muchos templos fueron construidos por columnas en forma de papiros. Durante el Reino antiguo egipcio, el papiro servía como símbolo del bajo Egipto, mientras que el loto simbolizaba el Alto Egipto.

En los jeroglíficos, el rollo de papiro posee connotaciones reales y significa también el libro y el conocimiento. Para fabricar rollos de papiro, se colocaban tiras de la médula de esta planta formando ángulos rectos una encima de la otra y se pegaban. Enrollar y desenrollar los papiros simbolizaba dos aspectos del mundo del conocimiento: el destinado a todo el mundo y el que se reservaba para un círculo interno de iniciados espirituales. Esta planta era tan importante para los egipcios que las diosas eran representadas sosteniendo un tallo como cetro mágico.

Fuente: La biblia de los signos y de los símbolos. Madonna Gauding