Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

@fulgeofulsi

Entre algunas tribus indígenas y naciones nativas de norteamérica las cualidades de los animales reflejan o reflejaban fuerzas sobrenaturales y atribuciones espirituales. Entre algunos de los animales reconocidos está el oso, el halcón, el pez, el bisonte o búfalo, y el tejón. Estos eran animales de gran importancia. También en algunas culturas representaba los tres niveles del ser humano. el yo inferior (o inconsciente) el yo medio (la mente) y el yo superior, éste último representado con una figura alada o un pájaro, símbolo de la expansión. Si arriba de la figura alada había otras figuras, estas significaban otras deidades de planos superiores.

Un tótem es un objeto, ser o animal natural que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo, y puede incluir una diversidad de atributos y significados.

En el totemismo, el tótem se entiende también como el principio u origen de un determinado grupo humano (clan), que se cree descendiente de ese tótem — animal, vegetal u objeto inanimado–. En este sentido, aunque el término proviene de la cultura Ojibwa, originaria de América del Norte, el totemismo puede observarse a lo largo de la evolución de las sociedades humanas en otros continentes y eras.

Las tribus indígenas al noroeste colocaban tótems por varias razones. Los talladores de escritura de tótem modernos en Native-Online explican que algunos postes fueron construidos para honrar a un difunto mayor que fue de gran importancia para la tribu, mientras que otros fueron erigidos para mostrar los diversos nombres y títulos que una persona se ganó durante su vida. Los tótems también se utilizaban para registrar sucesos importantes, tales como la comunicación con un Dios o ser sobrenatural.