Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

@fulgeofulsi

La mitología y la perspectiva de los pueblos del norte se ven afectados por los importantes elementos de la naturaleza: la dureza del clima, la danza de la luz y la oscuridad, del sol y de la luna, y de la Aurora Borealis, o «aurora boreal»; la cercanía de las estrellas, renos, las ballenas y los osos polares, y la siempre presente posibilidad de morir de hambre. El papel del chamán en estas culturas se forma naturalmente por las necesidades que impone la relación íntima e intensa con la naturaleza.

El shaman del Ártico se distingue de los demás por angakua, una cualidad que los conecta con el mundo espiritual de una manera especial . El deseo de convertirse en un chamán se llama angakoq , pero por lo general el chamán es llamado al trabajo a través de una intensa iniciación visionaria , a menudo con la experiencia de una luz interior brillante , fuego o rayos. Los chamanes se describen como esqueletos a través del cual esta luz interior resplandeciente brilla para atraer a los espíritus. Este brillo interior se llama qaumaneq , literalmente, » rayos», y es una forma de angakua .

Entre los animales sagrados para los pueblos del Ártico se encuentran las ballenas, renos, osos polares y focas. Las personas se ven a sí mismos como iguales y amigos de los animales, con los que bailan a través del ciclo de vida.

En deferencia a esta interconexión, los cazadores suelen buscar el permiso de un animal antes de cazarlo. Esta intimidad entre cazador y presa -¿un equilibrio entre la supervivencia física y espiritual? – puede ser por eso que a menudo el chamán es también un gran cazador.

Baterías y canciones

Las canciones más poderosas son las cantadas por los chamanes, acompañado por un tambor hecho a mano de piel de foca y madera. Las palabras vienen a menudo a ellos en sus viajes o almas vuelos, dadas por los espíritus que se encontraban. Chamanes del Ártico se refieren a sus tambores vario como renos, caballos o canoas, lo que refleja la opinión de la batería como un soporte o vehículo que lleva el chamán con el mundo espiritual.