Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

@solitalo

Las Pléyades son sin dudas, el grupo más famoso en el espacio, pueden verse a simple vista, es decir sin ayuda de binoculares, a ojo desnudo, y aún desde una ciudad en noches de la mayor polución luminosa. Las Pléyades son también conocidas como las Siete Hermanas, y es uno de los grupos abiertos con estrellas más brillantes y más cercano.

En realidad el grupo de Las Pléyades contiene más de 3.000 estrellas, se encuentra a 400 años luz de distancia, y tiene sólo 13 años un luz de un extremo a otro.

Son estrellas de poca masa, débiles, y enanas marrones, han sido también encontradas en Las Pléyades, en la fotografía, se muestra el nombre mitológico de cada una de las estrellas más brillantes.

La Leyenda

La Pléyade Perdida, una pintura de William-Adolphe Bouguereau (1825-1905).

La mayoría de las personas ven 6, no 7 estrellas Pléyades en el cielo oscuro del campo. Pero la historia de la séptima Pléyade perdida alberga un tema universal. El astrónomo Robert Burnham Jr. piensa que el mito de la Pléyade perdida prevalece en el folclor de las poblaciones europeas, africanas, asiáticas, de Indonesia, en los pueblos nativos de los Estados Unidos y en las poblaciones de los aborígenes australianos.

Además, Burnham sugiere que puede que la “Pléyade perdida” esté basada en los hechos. Después de todo, la astronomía moderna ha descubierto que la séptima estrella más brillante de las Pléyades – Pléyone – es una “variable Gamma Cassiopeiae” complicada y difícil de comprender, la cual atraviesa numerosas permutaciones. Estas ocasionan que el brillo de la estrella varíe.

Asimismo, se sabe que personas con una visión excepcional han visto muchas más estrellas en el cúmulo de las Pléyades. Algunas personas afirman haber visto hasta 20 estrellas. La Srta. Agnes Clerke, una astrónoma y escritora del siglo XIX, reporta que Maestlin, el tutor de Kepler, trazó un plano de 11 estrellas Pléyades antes de la invención del telescopio.

Sin embargo, debes disponer de un tiempo debajo del oscuro cielo sin luna para ver más de 6 ó 7 estrellas Pléyades. Stephen O’Meara, un conocedor del cielo oscuro, afirma que los ojos que se han adaptado a la oscuridad durante 30 minutos son más sensibles a la luz que los ojos que se han adaptado a la oscuridad durante 15 minutos. La forma más segura de ver estrellas adicionales de las Pléyades es observar este cúmulo a través de binoculares o con menos aumento en un telescopio.