Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

@solitalo

Hasta siempre Papá Madiba…

El día de ayer fue comunicada al mundo entero la noticia del pase de plano del primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, tras 95 años de lucha por sus ideales de unión, dignidad y sobre todo de amor, dejó de existir físicamente en su casa de Johanesburgo el líder mundial tras una intensa vida de compromiso y lucha, quien superó 27 años encarcelado en la isla de Robben y recibió el premio nobel de la Paz por luchar contra el apartheid en su país, convirtieéndose en un héroe nacional y en un símbolo mundial.

Papá Madiba, como lo reconoce su pueblo, fue elegido primer presidente de una Sudáfrica plenamente democrática, el 9 de mayo de 1994. Con un sólo período al frente del Gobierno se retira de la vida política al serle diagnosticado un cáncer de próstata. Pero la obra de Mandela no concluye ahí, su incansable lucha por los derechos civiles y sociales no cejó hasta el día de ayer, cuando nos dejó físicamente pero cuyo legado seguirá trascendiendo la historia y será el ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

Para el año 1995 la selección sudafricana de rugby gana la Copa del Mundo organizada en su territorio frente a los favoritos neozelandeses, pero en los meses previos a la competición y durante su desarrollo, Mandela unió a su pueblo en torno a este deporte de blancos. El periodista John Carlin cuenta este proceso en su libro El Factor Humano,adaptado al cine por Clint Eastwood con el título Invictus.

Fue un hombre que comprendió que la reconciliación es posible si no se traiciona la memoria, y que se dio cuenta de que la injusticia siempre comienza por los actos más pequeños.

El legado de Mandela es eterno, a los hombres como tú no se despiden con lágrimas sino con aplausos. Gracias por tanto amor, por tanta entrega, por tu prédica con el ejemplo de tu vida encendida por la justicia y la verdad. Grande Mandela, ¡Luz a tu alma!

«No es valiente el que no siente miedo, sino el que sabe conquistarlo».
Nelson Mandela (18 de julio de 1918/ 5 de diciembre de 2013)

Este el el texto de su último tweet:

“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que considera que es su deber para con su gente y su país, puede descansar en paz”.