Etiquetas

, , , , , , , , , ,

@solitalo

Kwan Yin, a quien se llama Madre de Misericordia, es la Bhodisattva china, encarnación del principio de la compasión. En sánscrito el término equivalente a compasión es karuna, y se entiende por karuna un estado de intensa conexión con los demás, en el que la persona siente sus tristezas y alegrías como si fueran propias.

Karuna está relacionado con la idea de llorar por otros. Kwan Yin es objeto de gran veneración en todos los lugares hasta los que se ha extendido el budismo. En Japón a esta misma diosa se le denomina Kannon; en Bali Kannin; en Korea Gwaneum, y en Tailandia, Kuan-eim. Su nombre completo significa «observando los lamentos del mundo».

Generalmente se la representa vestida con una holgada túnica blanca, sosteniendo en su mano una urna, en la que hay una sustancia llamada agua de vida, y en la otra una rama de sauce llorón. Las pinturas suelen mostrarla de pie sobre un dragón, lo mismo que muestran a la Virgen María sobre una serpiente.

Cuenta una leyenda que Kwan Yin tiene un millar de brazos con los que llega y responde a los incontables lamentos del mundo. En China los pescadores le piden que los proteja en sus travesías.

Meditación

Tú que oyes los lamentos del mundo entero
ten misericordia de mí.

Fuente: Judy Loar. Diosas para cada día.