Etiquetas

, , , , , , ,

@solitalo

 

Hina-Ika es una diosa hawaiana conocida como Señora de los Peces. Se la considera la Madre Creadora de la isla de Molohai. En Polinesia se la conoce por el nombre de Ina y en Nueva Zelanda por el de Hine-tu-a-Maunga, que significa Diosa de las Aguas.

Hina-Ika fabricaba un tejido muy especial con corteza de árbol, y enseñaba esta técnica a la humanidad. En su versión de Ina guardaba una anguila en un tarro, pero su prisionera creció y un día intentó atacarla. La diosa la mató y enterró su cabeza en una playa como castigo por el ataque, y en aquel preciso lugar creció la primera palmera. Sin, embargo, algunas variantes del relato cuentan que, como en otros mitos, la serpiente era en realidad su amante.

Hina-Ika es la guardiana del mar y de sus criaturas, pues sus devotos tienen la creencia de que todas las formas de vida emergieron de los océanos. Las ballenas son sus hermanas y ella las protege, y cuando se las mata toma represalias. Ella es un aspecto de la diosa global que en Tahití, es el primer ser del que todos los demás nacieron.

Meditación

Aprendo a respetar la vida en todas sus formas
y de lo que la naturaleza con generosidad me ofrece,
no tomo más de lo que necesito,
pues he entendido que lo que se extingue
se extingue para siempre.

Fuente. Julie Loar. Diosas para cada día.