Etiquetas

, , , , ,

@solitalo

Anahita es una antigua diosa madre de Persia -el territorio del actual Irán-. Su nombre significa «la Inmaculada». Los ríos y lagos eran para ella sagrados, ya que se consideraban las aguas del nacimiento. Es también una diosa celeste que tiene dominiosobre las aguas fertilizantes y el gran manantial que brota de entre las estrellas, la Vía Láctea, considerada entonces origen de todos los ríos de la Tierra. Se llamaba Madre de los Dioses, y el mito creado en torno a ella la relaciona con Fátima que está reconocida en el Islam.

Según el Avesta, los textos sagrados del zoroastrismo, Anahita y Ahura Mazda conferían la realeza a los mortales. En Irán hay unos preciosos relieves esculpidos en la roca que representan dichas escenas, y se hallan en lo que antiguamente fue la ruta de la Seda que atraviesa el Oriente Medio.

Anahita purificaba la simiente de todos los varones, santificaba el vientre de las mujeres y purificaba la leche de sus pechos. Las mujeres invocaban su protección durante el parto. Se la representaba con una jarra de agua; una corona de ocho puntas, como las fases de la luna, con un centenar de estrellas de diamante; un manto dorado y un fabuloso collar de oro.

Meditación

Me imagino bañándome en las purificadoras aguas
de la Vía Láctea, río cósmico de las estrellas.