Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

@solitalo

Tefnut y su hermano Shu, son deidades egipcias veneradas por su papel de Ojos Gemelos del dios Sol Ra. El ojo izquierdo era la Luna, el ojo de la noche, y el derecho era el Sol. El dios primigenio Atum creó a los dos hermanos en el principio de los tiempos, y ellos fueron la primera pareja de la Enéada, los nueve dioses originales de Heliópolis, la ciudad del Sol, en el norte de Egipto.

Tefnut es el ojo izquierdo del sol y está así mismo asociado con el úreus, signo de la cobra en posición de ataque, que simboliza la realeza y la maestría, y que los faraones llevan en la frente. A Tefnut se le conocía también como el Úreus de la cabeza de los dioses.

Se veneraba a esta diosa en Leontópolis, en el antiguo Egipto, en su aspecto del león rojo, o del león con un disco del sol y el úreus en la cabeza. En el Heliópolis se le concebía como la fuerza creativa que ocupaba un espacio entre el cielo y la tierra, y como mediadora que hacía posible la vida en el mundo.

Aunque se conocía a Tefnut como señora de las llamas, su nombre está relacionado con la humedad del rocía matinal, y fue su misteriosa gracia como principio solar, la que hizo que hubiera humedad en Egipto. Junto con Shu, Tefnut sostenía el arco del cielo y recibía el sol recién nacido cada mañana.

Meditación

Cuando tengo la visión clara,
mis creaciones son de inspiración divina
y tienen la fuerza del sol.

Fuente: Julie Loar. Diosas para cada día.