Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

@solitalo

La invención de las velas como tal se debe a los etruscos, que recibían el nombre de “cereus”, “cereus fanalis” y “cebaceus”. Todos estos nombres designaban a velas o cirios de cera, sebo o pez con mecha de fibras vegetales como papiro, junco o estopa. En la tumba etrusca de Orviel aparece la figura de un candelabro de tres brazos terminado en pico de pájaro.

En Roma se utilizaban hachas de cera en los santuarios paganos que eran ofrecidas especialmente en los saturnales. Y también vemos que las lámparas que figuraban entre las insignias de los prefectos del pretorio en el siglo IV eran antorchas de cera puestas sobre candelabros.

Pero la vela o el cirio empieza a tener no sólo una utilidad práctica para iluminar durante la noche, sino también un sentido místico, mágico y religioso. En pinturas de primitivas catacumbas aparecen cirios sobre los altares, especialmente en los de los mártires, tal vez copiando costumbres paganas como los saturnales.

Claudio Vert en “Explicaciones de las ceremonias de la Iglesia”, destaca el uso de cirios en ceremonias no paganas, es decir apostólicas, empieza en el siglo IX pero otros historiadores no dudan en que fue en el siglo V cuando este uso alcanzó a las ceremonias religiosas no paganas.

Hay quien afirma que la persecución de los romanos, obligó a estos a reunirse de noche, y el cirio se convirtió en un componente necesario en todo altar, inicialmente para iluminar, más tarde formando parte del propio ritual. Otros historiadores afirman que el origen del uso del cirio hay que buscarlo en la ley judaica, ya que el uso de encender lámparas y cirios en pleno día existía en el templo de Jerusalén. Si fuese así, el cirio no era, por tanto para leer o iluminar, sino como señal de devoción y alegría para hacer resaltar la solemnidad de las grandes fiestas. Aunque también vemos cómo la utilización de las velas por los judíos, especialmente en el Yom Kippur, tenía un gran carácter mágico de tipo adivinatorio.

Fuente: Velas de Gracias, Velones de Poder. Lydya Shammy.