Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

@solitalo

*

Para los yanomami de la Amazonia brasileña, el mundo de los espíritus es una parte fundamental de la vida. Cada criatura, roca, árbol y montaña tiene su propio espíritu.

Se cree que la palabra “chamán” tiene su origen en el pueblo evenk de Siberia. Sin embargo, los chamanes tienen un papel muy destacado en muchas sociedades indígenas. Normalmente son hombres y mujeres que se especializan en comunicarse con el mundo natural y sus espíritus; son personas con una percepción muy aguda de lo divino y lo intangible.

Los chamanes tienen muchos papeles distintos. A veces son sanadores y sacerdotes, otras son los guardianes de los rituales sagrados de sus pueblos, adivinadores del tiempo, interpretadores de sueños o almacén de conocimiento botánico.

Guiados por los espíritus (xapiripë) y la sabiduría de sus ancestros, los chamanes yanomami (xapiripë thëpë) pueden controlar las tormentas de truenos, los vientos. Evitan que el cielo se caiga y usan sus poderes para asegurar el éxito en la caza, curar enfermedades humanas y ahuyentar a los espíritus hostiles.

Los chamanes dan órdenes al sol y hacen que los espíritus hablen a la luna.

Lee la reseña del director de Survival International, Stephen Corry, sobre The Falling Sky (La caída del cielo), el sorprendente libro del chamán yanomami Davi Kopenawa y el antropólogo Bruce Albert (en inglés).

© Foto Claudia Andujar/Survival

Tomado de: www.survival.es