Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

@solitalo

File:Queen Boudica by John Opie.jpg

Andraste es la diosa guerrera de la victoria a la que veneraba la tribu celta iceni, que en un tiempo habitó la costa sureste de Inglaterra, en el actual Norfolk. Se cree que su nombre significa “la invencible” o “aquella que no ha caído”. Andraste era la diosa a la que invocaba los celtas de Gran Bretaña la víspera de la batalla, a fin de ganarse sus favores y adivinar cuál sería el desenlace del conflicto.

La famosa guerrera celta que fue la reina Boudicca -o en latín Boadicea- encarnaba a esta diosa en su campaña de venganza contra los romanos. Después de que el marido de Boudicca muriera en el campo de batalla, los romanos saquearon la ciudad, torturaron a la reina y violaron a sus dos hijas. Posteriormente Boudicca se vengó, encabezando la más enérgica rebelión habida desde que los romanos invadieron Gran Bretaña.

Se rendía culto a la diosa Andraste en arboledas sagradas y santuarios creados en los bosques, y una de las leyendas sobre ella se refiere en particular al bosque de Epping, en el sur de Gran Bretaña. La liebre era el símbolo de la diosa, y cuenta la leyenda que Boudicca soltó una liebre en esta arboleda como parte de un rito propiciatorio antes de la famosa batalla. Después de una batalla más, en la que fue traicionada por el jefe de un clan vecino, Boudicca tuvo el valor de ingerir veneno antes que someterse a la violación y la esclavitud por parte de los romanos.

Meditación

No me inclinaré ante la tiranía, y si la batalla está servida,
tomaré partido por lo que es justo.

Fuente: Julie Loar. Diosas para cada día.