Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

@solitalo

Pasífae o Pashiphae, es una diosa cretense cuyo nombre significa “la que brilla para todos”. Estando en su aspecto de vaca apareció un toro sagrado blanco y engendró a la legendaria criatura mitad hombre, mitad toro conocida como Minotauro, cuyo nombre era Asterio, o “estrella”. Este mito probablemente contenga una referencia a la era de Tauro, el toro, que sucedió hace 4000 años.

Entre los hijos de Pasífae estaban la ancestral diosa cretense Ariadna, cuyo nombre significa “muy santa” y Fedra que significa “brillante”. Su otro descendiente inició el linaje de los reyes minoicos, aunque otros mitos dicen que el rey Minos era su marido y padre de Asterio.

En el mito griego posterior, Pasífae sería la hermosa princesa fenicia Europa -descendiente de la diosa vaca Io- y Zeus, el bello toro blanco que la sedujo para crear a Minos. Estos cambios de los mitos reflejan la ascensión del patriarcado y la consiguiente supresión de la diosa. Algunos estudiosos creen que el antiguo rito cretense de la tauromaquia que se celebraba en la isla cada 7 años ha sobrevivido en las antiguas corridas de toros españolas.

Meditación

Puedo ser una estrella brillante
cuando me centro en mis aptitudes y puntos fuertes.

Fuente: Julie Loar. Diosas para cada día.