Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

@solitalo

Para fabricar las velas artesanales necesitas materiales especiales, y ciertos equipos para que puedas hacer dichas velas en forma casera. El equipamiento que necesitas no es muy costoso, y muchos de estos equipos puedes tenerlos en tu casa, sin necesidad de comprarlos.

¿Qué equipo necesito?

Olla de acero inoxidable o de aluminio: Esta la utilizarás para baño maría.
Jarras: Estas te serán útiles para calentar la parafina a baño maría. Estas también pueden ser de acero inoxidable o aluminio.
Termómetro: Lo necesitarás para medir con exactitud la temperatura que alcanza la mezcla cuando está en el baño maría. Lo ideal es un termómetro que alcance los 150º C.
Balanza: Las balanzas de cocina son las mejores.
Varillas de bronce o agujas de tejer: Estas te ayudarán a determinar el espacio que ocupará el pabilo.
Agujas y palitos: Te serán muy útiles para colocar las mechas y asegurarlas a las bases de los moldes.
Tijeras: Te servirán para cortar la mecha o el pabilo.
Guía de orificios: La utilizarás para centrar la varilla al molde.
Moldes: Estos pueden ser de diferentes materiales y formas, de acuerdo con lo que tú desees. Incluso puedes utilizar material que tengas en tu casa como vasos, envases de yogur, de queso blanco, etc.

Estos equipos puedes conseguirlos muy fácilmente, muchos de ellos puedes encontrarlos en tu casa y otros en los comercios especializados para la fabricación de velas.

Una buena forma de comenzar a fabricar tus propias velas, es conociendo el equipamiento que necesitas para hacerlas. Recuerda que, si deseas hacer tus propias velas, no olvides tomar ciertas precauciones.

Ingredientes que necesitas

  • Un kilo de parafina
  • Dos metros de pabilo
  • Anilina o tintura vegetal de los colores que desees
  • Esencia aromatizante a gusto
  • Moldes para velas

Ya tengo los materiales ¿y ahora?

Comienza poniendo a hervir agua en una olla grande, teniendo a mano también varios recipientes más pequeños, en donde tendrás que colocar la parafina a derretir a baño maría. La idea es colocar un cuarto de la misma en cada uno de los recipientes.

Una vez que se haya derretido la parafina a baño maría, añade el colorante según el color que le quieras dar a cada uno de los recipientes. Revuelve bien y sobre el final añade también la esencia deseada.

Humedece los moldes de las velas y comienza a agregar lentamente la parafina ya teñida y aromatizada en ella. Coloca el pabilo en la parte central de cada molde y sujeta, esperando a que cuaje para que pueda quedar sostenido. Luego no tendrás más que dejar enfriar por completo, desmoldar y verificar que tal te ha resultado.

Si la quieres hacer de varios colores ve colocando la parafina con cada uno de los colores que haya escogido, ve dejando cuajar cada uno antes de vertir el siguiente, cuando hayas colocado el último termina de dejar que enfríen bien antes de desmoldar.