Etiquetas

, , , , , , , , , ,

@solitalo

 

Zoe es una deidad de la tradición gnóstica griega a la que se le atribuía un aliento de fuego. Su nombre significa «vida» y se menciona en la Hipóstasis de los Arcones, o la Realidad de los Gobernantes, que forma parte de la compilación de manuscritos descubiertos en una aldea egipcia y que se conocen como códices de Nag Hammadi.

A Zoe se le llama «principio instructor femenino» en impartía enseñanzas al «Adán», o la humanidad. Era hija, o emanación de la Gran Diosa, a la que los griegos llamaban Sophia. En las viejas leyendas era Zoe quien animaba al Adán hecho de arcilla después de que otros dioses lo hubieran intentado sin conseguirlo. Como resultado de su logro, ciertos espíritus estaban furiosos con ella y la maldijeron.

Ella se rió del espíritu llamado Yavhé por tener la arrogancia de maldecirla y lo arrojó al abismo. A Zoe a veces se le llamaba Eva y en este caso, se dice que Adán la llamaba Madre de Todo lo Vivo. En la Hipóstasis de los Arcones es la Diosa Zoe quien conduce a la humanidad a la vida eterna del espíritu.

Meditación

La vida eterna del espíritu imbuye de vida todas mis acciones.

Fuente: Julie Loar. Diosas para cada día.