Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

@solitalo

Anuket es la diosa egipcia del Nilo. En el antiguo Egipto, la Estrella Perro, Sirio, la estrella que más brilla en el cielo, aparecía en el momento del solsticio de verano.

Debido a la precesión -el lento movimiento de retroceso de las estrellas con relación a la Tierra-, Sirio sale ahora antes que el Sol al acercarnos a finales de julio. Este acontecimiento anual señalaba el comienzo del año nuevo egipcio y anunciaba la inundación que cada año provocaba la crecida del Nilo. Anuket había sido originariamente una diosa acuática de Sudán, y era muy popular en Nubia.

Su nombre significa “la que abraza“, sugiriendo la acción sustentadora de las aguas torrenciales que fertilizaban la tierra árida. Su templo estaba en la isla de Sehel cerca de Asuán, en la parte sur de Egipto.

Se representa a Anuket con una corona hecha de carrizos y plumas de avestruz. Su animal sagrado era la veloz gacela, que corre como las presurosas aguas del río cuando empezaba a descordarse. Cada año, en cuanto comenzaba la crecida del Nilo, lo hacía también el Festival de la Inundación, en honor de Anuket, en el que se le veneraba por su papel de Sustentadora de los Campos. Se lanzaban al río monedas de oro, joyas y otros objetos valiosos en señal de gratitud por las aguas revivificantes.

Meditación

Abrazo los ciclos de la vida
y las crecidas y sequías alternantes de mis emociones.

Fuente: Julie Loar. Diosas para cada día.