Etiquetas

, , , , , , , , ,

@solitalo

Menla es el Buda de la Medicina, el que enseña Medicina y cura. Es el Arquetipo del Sanador Supremo: el Dharma –sus enseñanzas- es la gran medicina del Buda, al igual que su compasión y sabiduría. En el budismo Tibetano tiene 8 formas, los 8 budas de la medicina.

En la iconografía tradicional, Bhaisajyaguru suele ser representado como un buda de color azul, que deriva del lapislázuli, piedra azul con diminutas vetas doradas asociada desde tiempos inmemoriales con la sanación de los enfermos, probablemente desde el tiempo de la civilización sumeria pudiendo estar asociada con la leyenda de la diosa Inanna (Ishtar), quien desciende al infierno para resucitar a su hermano amante y retorna posteriormente. Según la leyenda, Inanna llevaba consigo un collar de lapislázuli que la protegió contra todos los peligros en su travesía por el Otro Mundo y le permitió tomar los siete poderes de la curación.

Según la tradición mahayana, existen una infinidad de budas, bodhisattvas y otras deidades menores y todos ellos representan los diversos aspectos de la naturaleza absoluta de Buda, como la compasión, el poder o la vacuidad. En este aspecto, el Buda de la Medicina recoge el aspecto de la sanación de los enfermos.

“Si uno medita en el Buda de la Medicina, finalmente alcanzará la iluminación, y en el proceso, aumentará el poder de sanación para uno mismo y los demás. Y disminuirán las enfermedades físicas y mentales y el sufrimiento”.

Lama Tashi Namgyal.

“Su radiante cuerpo es azul lapislázuli. La mano derecha ofrece la “gran medicina”, una planta de mirobálano; simboliza la eliminación de la enfermedad por medio del tratamiento médico. Su mano izquierda en mudra de meditación, símbolo de la eliminación de la enfermedad y del sufrimiento –y por tanto, de las raíces del samsara- mediante la realización de la realidad absoluta; indicando la necesidad de estar satisfecho, mantiene un tazón para limosnas, pues la falta de satisfacción y lo adictivo del samsara son la causa fundamental.”

Thrangu Rimpoche