Etiquetas

, , , , , , , , ,

@solitalo

image

Fides es una diosa romana de la fe y la confianza. En latín su nombre significa “buena fe“, al hacer un juramento o un voto sagrado. La palabra “fidelidad” deriva de su nombre. Era su misión supervisar los juramentos y los contratos verbales, y se la invocaba para que inspirara lealtad. Su naturaleza constituye el fundamento de todas las relaciones humanas, asegurando que estarán basadas en la honradez y que se vivirán con fidelidad.

Su homóloga en la mitología griega es Pistis, que es la daimona, o espíritu de la confianza, la honestidad y la buena fe. Pistis es uno de los espíritus buenos que escaparon de la Caja de Pandora y volaron de regreso al cielo, abandonando la humanidad.

Se representa a Fides cubierta con un velo blanco y una corona hecha con una rama de olivo, y sus sacerdotes vestían túnicas blancas. Su templo estaba situado en la capital, donde se efectuaban todos los tratados oficiales con Estados extranjeros bajo la protección de esta diosa. Su festividad se celebraba el 1° de octubre, y se veneraba a Fides con el título de Fides Publica Populi Romani, que significa “lealtad al pueblo romano”.

Meditación

Cuando doy mi palabra,
lo hago de buena fe y con total integridad.

Fuente: Julie Loar. Diosas para cada día.