Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

@solitalo

Para que la manifestación se produzca, la Esencia (Purusha), debe entrar en correlación con otro principio,aunque este es relativo ya que no hay verdaderamente otro principio que el Principio Supremo; pero, desde que se trata de la manifestación, incluso principialmente, estamos ya en el dominio de la relatividad.

El correlativo de Esencia es entonces Sustancia (Prakriti), la sustancia primordial indiferenciada; es el principio pasivo, que es representado como femenino, mientras que Esencia (Purusha), llamado también Pumas, es el principio activo, representado como masculino; y aunque estos principios permanecen no manifestados, son los dos polos de toda manifestación.

Es la unión de éstos dos principios complementarios la que produce el desarrollo integral del estado individual humano, en relación a cada individuo; y es lo mismo para todos los estados manifestados del ser; diferentes de este estado humano, no es únicamente en el límite de la individualidad humana, sino en el límite de la totalidad de los estados manifestados en multiplicidad indefinida, donde Purusha y Prakriti se nos aparecen como resultando en cierto modo de una polarización del Ser principial.

La distinción entre esencia y sustancia es primordial en relación a toda otra, pero es relativa: es la primera de todas las dualidades, aquella de la que derivan todas las demás directa o indirectamente, y es ahí donde comienza propiamente la multiplicidad; pero esa dualidad no es equivalente: es el Ser Universal el que,en relación a la manifestación, de la que es su principio,se polariza en “esencia” y en “sustancia”, sin que su unidad intima sea afectada por ello de ninguna manera.

Recordaremos que el Vedanta porque es puramente metafísico, es esencialmente la (adwaita-vada).

El principio plástico o substancial,es decir,el soporte de toda manifestación es puramente potencial y pasivo,apto para toda determinación pero no posee ninguna actualmente. Así pues, la sustancia (Prakriti) no es causa por sí misma y es la influencia del principio esencial, que es Purusha, el determinante de la manifestación.

Todas las cosas manifestadas son en efecto producidas por Prakriti, de la que son como modificaciones o determinaciones, pero sin la presencia de Purusha,estas producciones estarían desprovistas de toda realidad.

Esencia (Purusha) no es ni producción ni productivo en Sí mismo,aunque sea su acción, o mejor su actividad “no-actuante”, la que determina esencialmente todo lo que es producción substancial en Prakriti.

La materia, aunque es necesariamente una en su indistinción, contiene en sí misma una triplicidad que al actualizarse bajo la influencia ordenadora de la Esencia (Purusha), da nacimiento a sus múltiples determinaciones. Esta triplicidad son las condiciones de la Existencia Universal, a las que están sometidos todos los seres manifestados llamadas Gunas.

Los tres Gunas son: Sattwa, la conformidad a la esencia pura del Ser (Sat), que se identifica a la Luz inteligible o al Conocimiento, y que se representa como una tendencia ascendente; Rajas la impulsión expansiva, según la cual el ser se desarrolla en un cierto estado y a un nivel determinado de la existencia; y finalmente Tamas, la obscuridad, asimilado a la ignorancia, y representado como una tendencia descendente.

Por René Guénon-1925.”El Hombre y su Devenir según el Vedanta”.