Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

@solitalo

The solution is not to suppress our thoughts and desires, for this would be impossible, it would be like trying to keep a pot of water from boiling by pressing down tightly on the lid. The only sensible approach is to train ourselves to observe our thoughts without following them. This deprives them of their compulsive energy and is therefore like removing the pot of boiling water from the fire.--- Lama Thubten Yeshe: The solution is not to suppress our thoughts and desires, for this would be impossible, it would be like trying to keep a pot of water from boiling by pressing down tightly on the lid. The only sensible approach is to train ourselves to observe our thoughts without following them. This deprives them of their compulsive energy and is therefore like removing the pot of boiling water from the fire.--- Lama Thubten Yeshe

Esa noche de la Iluminación del Señor Gautama, una explosión de luz retumbó en la bóveda celeste y llegó al cenit de la eternidad, ya que ese hecho cambio la historia para siempre. El Señor Gautama se Iluminó bajo el árbol Boddhi en el Plenilunio del mes de Veshaj, o Mayo día en que cumplía la edad de 35 años. El Señor Gautama había nacido bajo un árbol y se iluminaba bajo otro árbol a campo abierto, sin nada que le tapara el cielo, el cosmos, el infinito. Si la Iluminación es lo más grande que hay que conseguir en la vida, si el Señor Gautama es lo más alto dentro de la Jerarquía Espiritual y del mundo, entonces Boddhgaya es el lugar más santo de la Tierra.

Luego que el Señor Gautama dejó el camino de las austeridades externas, hace lo más grande, abandonar todas las religiones, grupos espirituales y decide en vez de buscar la salvación por medio de un Gurú, obedeciendo una doctrina, o con un libro sagrado, conseguirla a través de él mismo. Decidió quedarse quieto en meditación, observando su respiración, luego todas las sensaciones que sentía en lo externo, y después en lo interno, así le fueron aflorando capa tras capas todos los sankáras o reacciones tanto agradables como desagradables que había tenido en su vida hasta llegar a la raíz de todo por autoconciencia, despertándose del sueño de la ilusión de la vida.

Todo esto le sucedió a la sombra de un árbol, con la resolución de no apartarse de allí hasta haber conseguido la Noble Verdad del Sufrimiento de la enfermedad, la vejez, la muerte, y la vida en general, su causa, y la manera de superarlo. Este árbol fue el Boddhi de Boddhgaya, al sur de la ciudad de Patna, en India. “Vipássana” fue lo que practicó el Señor Gautama en el Árbol Boddhi durante sus cuarenta días y noches que lo condujeron a la iluminación, a conseguir la causa y eliminación del sufrimiento, algo que nosotros también estamos buscando.

Ruben Cedeño.
Boddhgaya, 18-10-2000.