Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

@solitalo

Datos Generales

SINONIMIA: Castellano: Artemisia, Artemega, Altamira, Ajenjo, Madra, Tomarajas, Artemisa común, Artemisa silvestre, Artemisa olorosa, Hierba de San Juan; Catalán: Artemisa, Altimira, Donzell vulgar, Donzell fals; Gallego: Herba madroa;  Francés: Armoise, Herbe de Saint Jean; Inglés: Artemisia, Mugwort.
FAMILIA: Compuestas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Muy común en cualquier tipo de terreno de Europa, y zonas templadas de América.
USOS TERAPÉUTICOS: Dolores y regulación de los ciclos menstruales, emoliente, aperitivo, estomacal, digestivo, vermífugo, desinfectante del tracto intestinal, sedante, trastornos nerviosos, antiepiléptico.
PARTE UTILIZADA: Hojas (folium artemistae vulgaris), sumidades floridas (herba artemistae vulgaris), raíz (radix artemistae vulgaris).

Es una planta vivaz, de tallos angulosos de color rojizo, algo estriados, rollizos y duros. Las hojas, alternas muy recortadas y divididas, surgen a lo largo del tallo con un color verdinegro por su anverso y blanquecinas por el reverso; de las axilas en la parte superior del tallo aparecen ramificado en panículas las pequeñas cabezuelas de flores amarillentas. los frutos son aquenios.

Abunda en ribazos, entre escombros, al borde de los caminos y como mala hierba en tierras de labor. Es despreciada en zonas donde se cultiva forraje, pues los animales que se alimentan de ella producen leche y carne con sabor amargo.

Esta planta florece entre julio y septiembre; antes del otoño se recolectan las hojas y sumidades, dejándolas secar en lugar sombrío y conservándolas posteriormente en bolsitas herméticas.

Aplicaciones y principios activos

Lactosas sesquiterpénicas: poliínas. el principio activo más destacado de la artemisa es un aceite esencial (0,03-0,2%), que se extrae de los extremos florales y las raíces, los cuales contienen principalmente cineol, tuyona, taninos y jugos amargos; muy indicados como antiespasmódico y sedante. La esencia extraída del tallo fresco tiene propiedades emolientes, vermífugas y desinfectantes del tracto digestivo. Las sustancias amargas de la artemisa, que son parecidas a las del ajenjo, la hacen además muy apropiada como tónica, aperitiva y digestiva. Como planta aromática se utiliza en el condimento de carnes de vacuno, aves y cordero.

Usos Terapéuticos

1.Dolores y regulación de los ciclos menstruales, emoliente, aperitivo, estomacal, digestivo, vermífugo, desinfectante del tracto intestinal, sedante, trastornos nerviosos, antiepiléptico.
2. Emenagoga: útil en el tratamiento de las alteraciones de menstruación, tanto por falta de ella (amenorrea), como cuando esta es dolorosa (dismenorrea).
3. Tónico digestivo y colagogo: sabor amargo. Estimula la secreción biliar.
4. Hipoglucemiante: el uso prolongado (tres meses) disminuye la glucosa sanguínea por efecto de la thuyona.
5. Vermífuga: provoca la expulsión de parásitos intestinales.

Propiedades Bioenergéticas

1. Dentro de los 5 elementos, está incluida en el movimiento madera-fuego.
2. Armoniza la circulación energético-sanguínea.
3. Comunicar calor a los meridianos
4. Dispersa el frío y la humedad.
5. Restaura la actividad de la energía Yang.