@solitalo

image

Nombre botánico: Curcuma longa

Perteneciente a la familia del jengibre, la cúrcuma ha sido usada en el este de la India y el Medio Oriente durante miles de años, y es ahora una de las especies más cotizadas en el mundo. No es claro si su primer uso fue por su sabor pimentoso o por el toque especial que le da a la comida.

Los usos medicinales antiguos para la cúrcuma comenzaron cuando se conoció como un agente anti-inflamatorio, y después para tratar una amplia variedad de condiciones como ictericia, problemas menstruales, sangre en la orina, hemorragias, dolor de muela, moretones, dolor de pecho, flatulencias y cólico.

El nombre “cúrcuma” deriva de la palabra persa para “azafrán”, el tono amarillo-anaranjado neón que se usa para hacer al curry amarillo y a la mostaza amarilla. Una planta domesticada en lugar de silvestre, la India sigue siendo uno de los productores más prominentes de la cúrcuma, junto con Indonesia, las Filipinas, China, Taiwán, Jamaica y Haití.

Beneficios de Salud de la Cúrcuma

Los aspectos nutritivos básicos de la cúrcuma incluyen un 26% del valor diario en manganeso y un 16 % de hierro. También es una excelente fuente de fibra, vitamina B6, potasio y cantidades saludables de vitamina C y magnesio.

Si bien es poco probable que alguien llegue a ingerir una onza completa de cúrcuma de una sentada (aunque esto sería completamente seguro), los aspectos nutritivos listados arriba pueden ser vistos más fácilmente en esta cantidad que en la de una cuchara tetera, que calificaría como cero cantidades en todo. Pero una cuchara sopera, siendo una porción más razonable, si nos proporciona excelentes fitonutrientes. De hecho, la cúrcuma es efectiva aunque sea en muy pequeñas cantidades, así como en una porción de un platillo sazonado con cúrcuma.

Los beneficios a la salud de la cúrcuma incluyen una habilidad mejorada para digerir grasas, reduciendo gases e hinchazón, menos congestión y un mejoramiento en las condiciones de la piel como eczema, psoriasis y acné.

La cúrcuma ha sido usada como un poderoso anti-inflamatorio en la medicina China e India desde milenios. La curcumina, el agente farmacológico principal en esta especie, contiene efectos comprobados en esta área que son comparables a productos sin recetas anti-inflamatorios así como algunos medicamentos prescritos. Pero la curcumina no produce el efecto tóxico que las drogas sintéticas a veces dejan, como la formación de úlceras, sangrados internos, y hasta una reducción en los glóbulos blancos.

image

Más beneficios a la salud reportados sobre la cúrcuma incluyen el alivio de dolores en las articulaciones, como la artritis reumatoide, menos inflamación en las articulaciones, y más rango de movimiento en su uso frecuente.

Es otro de los casos de la especie junto con tener efectos similares a los de medicamentos prescritos, pero con menos síntomas colaterales.

Investigaciones también sugieren que la cúrcuma puede ayudar en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de los intestinos, reduciendo el colesterol, protegiendo al corazón, aliviando indigestión, mejorando el funcionamiento del hígado y hasta previniendo la enfermedad de  Alzheimer.

La prevención de cáncer y el inhibir el crecimiento de células cancerígenas – específicamente del cáncer de mama, colon, próstata y pulmones, así como la leucemia infantil – también están en la lista de los posibles beneficios.

Estudios Realizados Sobre la Cúrcuma

Un estudio notó que la curcumina, el componente principal de la especie cúrcuma, tiene diversos efectos terapéuticos, uno de ellos siendo la inhibición de la proliferación de células cancerígenas.

La curcumina fue estudiada contra el cáncer de mama triple – negativa, que los científicos notaron tiene una prognosis pobre, después de lo cual los científicos concluyeron que la curcumina puede ser capaz de inhibir la proliferación de células CMTN, posiblemente a causa de un cambio en el señalamiento del camino del mecanismo molecular del cáncer.

Los extractos de la cúrcuma también fueron probados y encontraron que tiene propiedades para el mejoramiento de la piel. En un estudio, extractos de cúrcuma fueron usados en piel dañada por rayos ultravioleta durante seis semanas. Los científicos reportaron mejoras en la hidratación de la piel y en el contenido de cebo, junto con posibilidades de que cremas similares podrían ser usadas en fórmulas foto protectoras en un futuro. 

En otro estudio, un extracto de etanol de ungüento de cúrcuma y curcumina se encontró de producir una reducción significativa en el dolor en pacientes con lesiones cancerígenas externas. 

Datos Curiosos Sobre la Cúrcuma

Llamada tradicionalmente “azafrán de la India” por su color amarillo profundo, la cúrcuma ha sido usada a lo largo de la historia como condimento, para el teñido de telas, y remedio para la salud, reverenciado por la farmacopea Ayurvédica, una lista de cuidados a la salud holística que data desde 500 A.C.

Resumen

Muchos de los beneficios a la salud de la cúrcuma pueden ser experimentados al pensar en su comida como una medicina, lo que fue el consejo de Hipócrates en el 4to siglo A.C. Esta especie de color amarillo radiante, tradicionalmente usada como comida y medicamento, contiene poderosos antioxidantes y beneficios que estudios han demostrado pueden combatir la diabetes, el cáncer y enfermedades del corazón.

Para sacarle el mejor provecho a la cúrcuma, úselo para aumentar el sabor en varios de sus platillos caseros, como guisos con pescado o carne; la cúrcuma puede añadir una deliciosa complejidad a platillos de puré como a las papas o la coliflor, salteados con cebolla, brócoli, zanahoria o pimientos. Se puede usar como base para salsas de verduras cremosas, salsas, y ensalada de huevo.

Asegúrese de escoger la especie entera y orgánica en lugar de una mezcla de curry, la cual tiene una cantidad negligente de cosas saludables.

Fuente: alimentossaludables.mercola.com