@solitalo

Un fenómeno que siempre ha despertado interés en el ser humano es el llamado Dejavu (Déjà Vu), un acontecimiento extraño que a todas las personas les ha ocurrido en algún momento de su vida. Un término que describe la sensación que se experimenta al pensar que ya se ha vivido con anterioridad un hecho que en realidad es nuevo.

El término francés “Déjá Vu” significa “ya visto”, pero estas dos palabras hacen referencia a aquellos momentos en los que al presenciar o vivir una situación nueva se tiene la sensación de haber experimentado eso previamente.

Fue Émile Boirac, un parapsicólogo francés nacido en 1851 y fallecido en 1917, quien acuñó el término Dejavu, un concepto que con el tiempo otros expertos fueron ampliando y señalaron variedades dependiendo del tipo de vivencia:

Déjà Senti (ya sentido), Déjà Vecu (ya vivido), Déjà Visité (ya visitado)…

Diferentes visiones sobre qué es el Dejavu

Dentro de la comunidad científica se comparte casi por mayoría que Dejavu explica lossucesos relacionados con el proceso natural de almacenamiento de la memoria, afirmando que existe un pequeño retraso a la hora de percibir un estímulo externo y de ahí que la persona tenga la sensación de que antes sus ojos está apareciendo algo que ya ha vivido.

Sin embargo, por su naturaleza extraña, el Dejavu muchas veces escapa a los puramente científico y se instala dentro de lo paranormal, naciendo extrañas teorías que van desde las premoniciones hasta las abducciones marcianas, teorías que tienen como mínimo un planteo dudoso y difícil de corroborar.

Lejos de las teorías populares sobre el Dejavu están las de investigadores como Anne Cleary, Anthony Ryals o Jason Nomi que realizaron un informe en el cual daban una respuesta alternativa basando sus argumentos en un experimento realizado por Psychology Today que concluyó que el fenómeno del Dejavureside en la memoria que no siempre consigue almacenar completamente toda la información.

Asimismo, existe también la teoría que afirma que el Dejavu puede hacer que alguien se sienta cómodo al vivir una situación que aparentemente ya ha acontecido en su vida.

Paramnesia

El Dejavu  es también conocido como paramnesia y explica que una persona siente que vive algo familiar pero que a la vez le resulta extraño, pero no debe creerse que se trata de una experiencia precedente y para explicar este fenómeno lo divide en dos clases:

Dejavu o paramnesia vécu: Que explica aquello que el individuo siente que ya ha vivido. Dejavu o paramnesia senti: Una situación que la persona ya sintió pero que no forma parte de los recuerdos de su memoria.

Siguiendo el concepto de cualquiera de estas dos clases de Dejavu, se realizaron estudios que concluyeron que este fenómeno se encuentra asociado a los recuerdos que una persona tiene sobre algo que ha vivido, sentido o soñado, siendo una experiencia que afecta sobre todo a jóvenes entre los 15 y los 25.

Dejavu crónico

Existen personas que padecen “dejavu crónico” pues todo lo que viven lo perciben como una situación que ya ha ocurrido, algo que los hace propensos a padecer depresión o disfunciones en la memoria, siendo un tipo de trastorno muchas veces vinculado con altos niveles de estrés y cansancio.

Las personas que sufren dejavu crónico almacenan los hechos que viven a diario de forma distinta a las sensaciones que ellos les causan produciéndose un desfase entre estas dos acciones que en la mayoría de las personas funciona de manera conjunta.

Explicaciones científicas y no científicas del Dejavu

El fenómenoo del Dejavu puede resultar inquietante y por ello se han ensayado distintas explicaciones con respecto al por qué se produce. A algunas de esas explicaciones se ha llegado a través de estudios científicos mientras que otras tienen más que ver con la metafísica o los poderes ocultos.

Explicación científica del Dejavu

Los científicos y expertos que se han dedicado y se dedican a estudiar los fenómenos del funcionamiento de la mente aún no tienen una conclusión definitiva y unánime sobre el Dejavu.

Así, por ejemplo algunos afirman que es fruto de los sueños diurnos o fantasías inconscientes de algunas personas y está relacionado con algunas situación que es de gran importancia para el individuo que la atraviesa.

Ya para los neurólogos se trata de una alteración de la memoria y se explica como un error que se activa en los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo o sea “ se recuerda” algo que realmente no ha pasado”.

Otras interpretaciones no científicas del Dejavu

Entre las explicaciones no científicas sobre el fenómeno del Dejavu están las que afirman que es un fallo en la interpretación de los hechos a lo largo del tiempo, incapacidad de establecer una secuencia detrás de la otra por un retraso entre lo que se está viendo y el tiempo que el cerebro tarda en registrar el momento.

Dentro del campo de la metafísica o los poderes ocultos la explicación más extendida  relaciona el Dejavu con la reencarnación del alma, una segunda vida del individuo que no puede recordar su vida anterior pero si tiene recuerdos breves de ella.

A pesar de que es algo conocido o familiar para la mayoría de las personas, el fenómeno denominado como Dejavu puede resultar poco tranquilizante para muchos pues rompe el orden cronológico y de pronto el presente se transforma en pasado.

Fuente: trisquelate.com