Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

@solitalo

Venezuela se encuentra dentro de las zonas que tendrán el privilegio de ver mejor las “Lagrimas de San Lorenzo” o las Perseidas, la lluvia de estrellas más intensa del año, un espectáculo único, que está previsto entre esta noche y mañana 13 de agosto.

Por América del Sur sólo Colombia y Venezuela podrán verlas, América Central, México, Eurasia, América del Norte y la mayor parte de África, es decir, el hemisferio norte, serán los que podrán disfrutar de la lluvia de estrellas a plenitud.

Este año las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ tendrán que competir con la ‘Superluna’ que se ve 14% más grande y 30% más brillante. Las Perseidas acostumbran a dejar ver al rededor de 100 meteoros por hora, esta vez la lluvia se verá a una velocidad de 30 a 40 meteoros por hora, alcanzando su mayor actividad entre las 3 y las 4 de la madrugada de este miércoles.

Esta lluvia de estrellas es ocasionada por un cometa llamado Swift Tuttle, que viaja cada 133 años por el sistema solar interno, dejando una huella de polvo y arena.

Se conocen como las lágrimas de San Lorenzo porque el 10 de agosto es el día de este santo, en su honor por las lágrimas que derramó al ser incinerado vivo en una hoguera. El registro más antiguo que se tiene de este fenómeno luminoso data del año 37 d.C

Un pico similar se dio hace 19 años en 1993 descendiendo notoriamente en los últimos años. Hasta hace un tiempo no teníamos mucho en cuenta este tipo de fenómenos celestes pero parece que la élite ha usado algunos de estos para sus rituales. El último de ellos fue el de la lluvia de estrellas de las gemínidas ocurrido en diciembre del 2012 y preciso cuando se dio todo ese evento “trágico” de la escuela Sandy Hook.

La lluvia de estrellas proviene de la constelación de Perseo, una constelación grande que ocupa más de 600º de espacio celeste, y que contiene el segundo objeto más brillante hallado hasta ahora en el espacio.y se ha hallado información respecto a ella en la cultura babilónica, en donde esta estrella está ligada a un dios de la guerra que habita el inframundo. En la mitología griega, Perseo es un nefilím, mitad dios y mitad humano.

Las estrellas fugaces o meteoritos se podrán observar desde cualquier parte, para quienes tienen tiempo nublado como en mi caso, nos tocará conformarnos con ver hoy y mañana la lluvia de estrellas transmitida por la NASA en directo.