Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

@solitalo

14. Ta Yu / La Posesión de lo Grande

La Secuencia
Mediante la comunidad con los hombres uno sin duda obtiene las grandes cosas. Por eso sigue el signo: La Posesión de lo Grande.


El Juicio:
“Posesión en gran medida. Éxito supremo”. Los dos trigramas indican una unión clara y poderosa. La posesión fundamentalmente está determinada por el destino y el acuerdo con la época. La virtud de una modestia excepcional contribuye. La época es favorable. El poder se expresa por un camino controlado. Esto trae extremo éxito y riqueza.

El Dictamen
La Posesión de lo Grande. ¡Elevado éxito!

Comentario para la decisión
La Posesión de lo Grande: lo blando obtiene el puesto de honor en el gran centro, y superiores e inferiores le corresponden. Esto quiere decir: Posesión de lo Grande.
Su carácter es firme y fuerte y ordenadamente claro: encuentra correspondencia en el Cielo y marcha con el tiempo; por eso está dicho: ¡Elevado éxito!

Así reprime el noble el mal y fomenta el bien y de ese modo obedece a la buena voluntad del Cielo. El sol que está en el cielo y que alumbra todo lo terrenal es la imagen de la gran posesión. La represión del mal está insinuada por el signo del enjuiciamiento, que combate el mal en los seres. El fiomento del bien se insinúa porque todo lo ilumina y ordena. Ambos constituyen el designio del Cielo benévolo, al que el noble acata en obediencia.